sábado, 21 de mayo de 2011

Artículo de Martes Financiero 26 de Abril de 2011

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Fuente: http://www.martesfinanciero.com/history/2011/04/26/informe_central.asp 

Informe central
La Regionalización de la banca no llega a todos por igual

Cobertura
ANGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com
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depósitos. A diciembre de 2010 había en todo el país un total de 2 millones 48 mil 674 cuentas de ahorro.LA PRENSA/David Mesa
Nadie le dijo a la administradora Ruth que pasaría dificultades al visitar por primera vez la isla de Contadora durante los carnavales. Cuando se quedó sin efectivo, las soluciones para obtenerlo eran tomar un avión o viajar en ferry durante cinco horas para ir al cajero más cercano –en la ciudad capital– y retirar algunos fondos de su cuenta de ahorros.

En esta isla, uno de los principales lugares atractivos del país, el Archipiélago de las Perlas, a pesar de tener cinco hostales, un hotel, cinco restaurantes y un aeropuerto, no existe ningún cajero automático (ATM) donde los turistas e incluso los mismos pobladores puedan retirar dinero en efectivo.

La realidad de este destino turístico se apareja con la de cientos de poblaciones remotas del interior del país. Se trata de lugares donde no cuentan con presencia bancaria, estatal o
privada.

Por ahora, la bancarización de Panamá no llega por igual a todas las regiones. Sobre esta ausencia no existen cifras específicas respecto a la cantidad de personas que manejan cuentas bancarias en el país.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) solo contabilizan la cantidad de agencias bancarias y cajeros automáticos, el número de cuentas de ahorro y la cantidad de plazos fijo abiertos.

La realidad es que una persona puede tener más de una cuenta. De hecho, al final de 2010 en el país se habían emitido 985 mil tarjetas Clave.

Sin embargo una tarjeta de este tipo puede tener varias cuentas relacionadas. “Y también es posible que una persona tenga varias tarjetas Clave”, señala Ramiro Wong, gerente general de Telered S.A., empresa encargada de emitir tarjetas de varios bancos de la localidad.

Por tanto, la cantidad de tarjetas Clave emitidas no podría ser un parámetro exacto para medir los estándares de bancarización de la población.

Con las cifras aportadas por la SBP, lo que sí se puede concluir es que hasta diciembre de 2010 se mantenían activas un total de 2 millones 48 mil 674 cuentas de ahorro, que registraban un saldo de 5 mil 930 millones de dólares.

Dentro de las tres instituciones que más cuentas de ahorro tienen abiertas en el país, se encuentran la Caja de Ahorros con 703 mil.

Le sigue el Banco General con 392 mil, y en el tercer lugar se encuentra el Banco Nacional de Panamá con 390 mil.

En el caso de los plazos fijo, a diciembre del año pasado se contabilizaban 64 mil 141 cuentas de esta índole, que albergaban un total de 12 mil 888 millones de dólares.

Las tres instituciones con más plazos fijo según la SBP son el Banco General, con 21 mil 965 plazos fijos.

Después están el HSBC con 9 mil 962 cuentas, y el Global Bank con 5 mil 637 plazos fijos.

En cuanto a la cantidad de sucursales bancarias, encabeza la lista de regiones la provincia de Panamá con una población de un millón 663 mil 913 habitantes, que tienen a su disposición 336 sucursales y 782 cajeros ATM.

Los habitantes de Darién y de Kuna Yala, en cambio, están entre los menos bancarizados del país.

La primera de las regiones mencionadas está habitada por 46 mil 951 personas, y en su territorio de 11 mil 896 kilómetros cuadrados apenas hay dos sucursales bancarias y dos cajeros automáticos.

En Kuna Yala hay menos bancarización aun. En esta comarca apenas opera una sucursal bancaria que ni siquiera cuenta con cajero automático.

En cambio no existe presencia bancaria en las comarcas Ngäbe- Buglé y Emberá-Wounaan, habitadas por 156 mil personas la primera y 10 mil la segunda, con mayoría de población indígena.

Inversión frente a beneficios

La apertura de una sucursal en el interior del país depende de diversos factores, según explican los expertos consultados.

“Al momento de abrir una sucursal se estudia si hay la demanda por servicios bancarios, el movimiento comercial y la cantidad de clientes potenciales en el área geográfica específica”, explica Felipe Motta III, vicepresidente de banca de consumo del Banco General.

La idiosincrasia de los clientes del interior también es estudiada a fondo por las entidades financieras.

“Cuando consideramos abrir una sucursal en el interior del país es muy importante tener en cuenta el volumen poblacional, la demanda comercial, la proyección de rentabilidad a corto plazo, además de sus usos y costumbres”, señala Marlene Michelle Díaz, vicepresidenta de ventas y sucursales de Banesco.

Desde la banca estatal, la presencia en el interior adquiere un matiz adicional.

“La mayoría de los bancos debemos hacer un estudio previo para determinar cuál punto es el más estratégico para abrir operaciones. Además, en el caso del Banco Nacional de Panamá (BNP) no podemos descuidar el principio de adicionalidad, que significa estar en los lugares en los que la banca privada no llega”, agregan voceros del departamento de relaciones públicas de esta entidad estatal.

En cuanto a costos, abrir una nueva sucursal bancaria en el interior requiere una inversión de 300 mil dólares en mobiliario y tecnología, apunta la representante de Banesco.

Más que un servicio

El perfil de un cliente de banca residente en el interior del país, o en Darién, es distinto al de los usuarios de la región capital.

“Un cliente del interior desarrolla una relación especial con el gerente o encargado de la sucursal. Éste se convierte en su asesor financiero y persona de confianza. Sus relaciones con el banco son más estables, y por la confianza con el gerente desarrolla una lealtad con la institución”, explica Erick Lezcano, vicepresidente de la región occidental del Global Bank.

A su juicio, el cliente del interior todavía considera que el ahorro es precisamente eso: “ahorro”, sin otros significados.

Trata de no mover sus fondos de banco en banco buscando mejores tasas.

“El cliente del interior espera que su banquero le resuelva todas sus necesidades financieras y las de sus familiares en caso de solicitudes de préstamos para auto o vivienda y tarjetas de crédito”, añade el representante del Global Bank.

Expansión
La creación de una nueva sucursal bancaria en el interior del país requiere emplear un mínimo de seis personas, coinciden varios representantes bancarios consultados.

Esta cifra se traduce en buenas noticias para la generación de empleos en el interior del país, toda vez que el sector de la banca planea abrir este año un buen número de instituciones fuera de la ciudad de Panamá.

En el caso del BNP abrirán sucursales en el área de Tortí al oeste del país, cerca de Darién. También figuran entre sus planes aperturar sedes en Coronado y en Mariato, Veraguas.

En cuanto a remodelaciones, este banco estatal realizará mejoras en las sucursales de Pesé, Chame y Soná.

El Banco General tiene planes de abrir tres sucursales en el interior del país en los próximos dos años.

La ubicación exacta de las mismas no fue revelada al cierre de esta publicación.

Adicionalmente, antes de finalizar el año, Banesco también tiene entre sus planes abrir una nueva sucursal en Chitré.

Global Bank hará lo propio en la ciudad de David y la Caja de Ahorros expandirá operaciones con la apertura de sucursales en las áreas de Chepo, David y Coronado.

Paliativo

Pero en tanto, ¿qué hacen los comercios, habitantes y turistas que tienen vida en el interior del país mientras los bancos estatales o privados deciden instalarse en esa comunidad?

La Caja de Ahorros, por ejemplo, lleva a cabo el programa “Caja Amiga”.

A través de este sistema la entidad bancaria realiza alianzas con pequeños comercios, entre ellos las abarroterías, donde los clientes pueden realizar retiros de efectivo y transferencias entre cuentas de la entidad.

Esta modalidad también permite el pago a préstamos, de las cuotas de las tarjetas de crédito y servicios públicos (agua, luz y teléfono y televisión por cable).

Para hacer transacciones con “Caja Amiga”, el cliente debe tener una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros y una tarjeta de débito Clave de esta entidad.

“Las personas que no sean clientes se podrán beneficiar al pagar servicios públicos, con la presentación del recibo correspondiente”, señala a través de un comunicado Jason Pastor, gerente general de esta entidad.

Además, agrega la estrategia de la entidad “va encaminada a instalar alrededor de 50 “Caja Amiga” en un plazo de entre dos y tres meses. En el primer año de operaciones contar con 300 comercios afiliados”.

Al momento de indagar sobre los servicios que se ofrecen en áreas de difícil acceso, desde el Banco General explican que están “estudiando la posibilidad de incursionar en el desarrollo de sucursales no bancarias, las cuales nos permitirán dar cobertura a lugares de difícil acceso o con poca actividad económica”, señala Motta III.

Paralelamente, desde el Gobierno confirman que se encuentran trabajando en un sistema tecnológico para realizar los pagos en las áreas de difícil acceso de los programas “100 a los 70” y “Red de Oportunidades”.

La primera fase del sistema consiste en la captura de las huellas digitales de los beneficiarios de estos programas sociales.

El sistema que el Gobierno quiere aplicar es similar a los utilizados por los trabajadores de los campos petroleros del estado de Alaska, Estados Unidos (EU), territorio de difícil acceso donde tampoco hay presencia bancaria, explica Ernesto Verde, director nacional de Informática del Ministerio de Desarrollo Social.

“El dispositivo es similar a un ATM que lleva consigo una computadora portátil blindada. Para cobrar el dinero solo basta con colocar la huella digital en el dispositivo. No hace falta digitar ninguna clave”, agrega el funcionario quien espera que el sistema esté funcionando a finales de este año.

Las operadoras de telefonía celular también podrían adentrarse próximamente en una modalidad que les permita a los clientes cancelar sus consumos en comercios a través del saldo de su cuenta telefónica.

“De un momento a otro la industria podría estar incursionando en este tema”, señala una fuente de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá.

“El tema de pago por celular está creciendo en el mundo. Según estudios del sector, en 2010 los pagos por esta vía llegaron a $170 mil millones, y se estima que para 2014 esta cifra suba a $630 mil millones. En Estados Unidos se estima que los pagos por celular equivaldrán a $214 mil millones (para esa fecha)”, detalla José Luis Newball, gerente de prepago y pospago de Telefónica Panamá.

Mientras tanto, Ruth, la administradora que por primera vez visitó Contadora durante el pasado Carnaval, planea ir de nuevo a la isla y celebrar su cumpleaños en junio. Esta vez llevará consigo el bolsillo lleno de billetes, para que la falta de efectivo no sea el responsable de culminar abruptamente sus vacaciones.

1 comentario:

  1. Asi como en la ciudad capital todo ha evolucionado, en el interior del pais y en nuestra islas y lugares turisticos tambien, Panamá por ser un pais rico en naaturaleza y lugares paradisiacos tambien se debe dotar a todas las islas y lugares lejanos de la ciudad con cajeros automaticos, tal como lo dice el martes fianciero son pocos los cajeros que hay cerca de la isla de contadora y para un turista que van con ganas de invertir y se queda sin efectivo lo mejor es que tenga un cajero para que siga invirtiendo en nuestro pais. en mi opinion personal en todas partes de la república deben capacitarlos con cajeros automaticos con el fin de que la economia aumente en nuestro pais. el unico banco que tiene muchos cajeros de lo que yo he visto es el banco general por eso que recomiendo a todos que habran sus cuentass alli ya que no tendran problemas de conseguir un cajero para seguir invirtiendo impulsemos la economia, y demos facilidad a las personas para que inviertan mas en nuestro pais.

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